PICALAB es el nombre del Proyecto TIC-EDU del Programa FONDEF-CONICYT 2010:Laboratorio Virtual para el Programa de Innovación en Ciencias y Arte que ha implementado la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Este proyecto, surge en el Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y consideró la creación de un laboratorio virtual que se oriente a la creación de programas (software educativo y material pedagógico complementario) de ayuda para el aprendizaje de la Ciencia, relacionanda complementariamente a las Artes.
Ahora, el foco inicial está centrado en la Matemática y en la Música, y se pretende que posteriormente se desarrollen otras líneas relacionadas como, por ejemplo:, Biología/Artes Visuales; , Física/Artes del Movimiento, y otras posibilidades que indudablemente surgirán en la medida que se desarrolle el proyecto.
Módulos Didácticos de Musi-Matemáticas Sonoras Interactivas ( MMSI )
Así, en esta etapa del proyecto Picalab se considera como ejes a la Música y las Matemáticas, dando origen al programa MusiMatemática (MMSI) que comprende el desarrollo de un software de actividades lúdicas, Sonoro-Musicales, cuyo objetivo es apoyar los procesos de aprendizaje de determinados Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios del subsector de matemática señalados en la Actualización Curricular 2012 para 3º, 4º y 5º año básico; todo lo cual será de distribución gratuita.
La estrategia planteada en esta iniciativa, con un enfoque inspirado en la teoría de las inteligencias múltiples (Gardner, 1987), es captar un gran número de estudiantes a través de una herramienta que despierte el interés y amor por las matemáticas a partir de actividades musicales interactivas apoyándonos en el paradigma de la programación orientada al objeto.
Los niños podrán experimentar e interactuar con sonidos y secuencias musicales obteniendo distintos resultados sonoros musicales que se generan inmediatamente según los conceptos matemáticos en juego.
HERRAMIENTA
Picalab, quiere aprovechar los resultados prácticos de los adelantos del software de programación gráfica Pure Data (PD), para generar la representación en tiempo real de los procesos matemático-musicales permitiendo a los estudiantes y profesores experimentar dinámicamente, a través de metáforas sonoro-musicales, apoyadas con representaciones gráficas, video y con control de sus variables algorítmicas en tiempo real, considerando un fuerte componente motivacional orientado hacia la experimentación y creación con las matemáticas.
CONTENIDOS
Creemos que la penetración generalizada de las tecnologías de la música y el audio digital que Castells (1996) plantea en su libro “La Era de la Información”, se han transformado es un recurso motivacional que favorece la relación entre música, tecnología y el currículo matemático. Picalab puede facilitar que estudiantes aborden “Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO), de los cuatro ejes de los mapas de progreso del aprendizaje del currículo de matemática del MINEDUC (2012):
1- Números
2- Algebra
3- Geometría
4- Datos y Azar
5- Mediciones
EL EQUIPO
Para lograr este objetivo, Picalab ha convocado un equipo multidisciplinario de expertos en matemáticas aplicadas, en Arte y Tecnología, programadores de vasta experiencia en Pure Data, expertos en redes e Internet, compositores, diseñadores gráficos y pedagógicos, ingenieros en sonido y expertos en didáctica de la música e informática educativa, para desarrollar este paquete pedagógico/tecnológico virtual.
PROYECCIÓN
Picalab es una iniciativa con inimaginables proyecciones, ya que también podría tener claros alcances en la instrumentalización de actividades utilizando sensores, para integrar mayor interactividad, usando las capacidades de transformar magnitudes físicas o químicas, en variables de voltaje y luego en datos utilizables en tiempo real por PD.
Deliberadamente, este fase de desarrollo presenta sólo las capacidades de interacción posibles por cualquier PC Multimedia común, con una tarjeta de audio con un par de parlantes, teclado alfanumérico y mouse.
PD nace del paradigma de programación orientado al objeto por lo que hemos elegido primero concentrarnos, y presentar su desarrollar solo con la infraestructura y elementos estándares que conforman un PC multimedia.
No obstante, las aplicaciones desarrolladas en PD, pueden ser programadas para ser conectadas a todo tipo de controladores o captores periféricos análogo/digitales, si en el establecimiento educacional, el profesor o el estudiante, disponen de un uno y quieran experimentar usándolo como control gestual o con instrumentos de medición física (sensores). Para estos efectos también se podrían usar Webcams, micrófonos, superficies de control, sensores, instrumentos musicales MIDI, conversores análogos digitales, u otros elementos tecnológicos disponibles.